Como Centro de Estudios del Románico cumplimos un sueño: ofrecer un curso itinerante al corazón del arte románico, un recorrido cultural por las viejas tierras de Borgoña y sus esencias medievales.

Desde un interesante preámbulo por los principales monumentos del románico de Gerona –con sus peculiares Baños Árabes–, nos adentraremos directamente en el paradigma del románico, Cluny, el emblemático monasterio construido en buena parte con las aportaciones de los reyes de León y Castilla Fernando I y Alfonso VI. Desde aquí el itinerario será versátil, variado, pero siempre espectacular: los grandes templos de Anzy-le-Duc o Paray-le Monial, la catedral de Autun o La Madeleine de Vézelay, emblemática iglesia en pleno

Camino de Santiago. La visita a los monasterios de Fontenay o Citeaux nos ofrecerá la oportunidad de conocer la espiritualidad cisterciense y su traslación al arte y en ciudades como Tournus, Mâcon, Dijon, Saulieu o Lyon podremos disfrutar de antiguos templos románicos, pasear por encantadores barrios medievales y adentrarnos en espectaculares construcciones como los Hospicios de Beaune.

Será este un viaje cultural que discurrirá por paisajes de frondosos bosques, como el parque natural del Morvan, por numerosos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y sobre todo por una tierra con tanto encanto como es Borgoña, en la que el cuidado horizonte, las esencias medievales, la gastronomía y sus renombrados vinos dejarán un recuerdo imborrable que disfrutaremos entre un puñado de buenos amigos.