El cine puede y debe ser un agente que permita conocer y divulgar el patrimonio cultural, como medio para la sensibilización e implicación de la sociedad en su conservación y revalorización.

Afrontamos una segunda edición del curso sobre cine y patrimonio siguiendo la senda marcada el año pasado, ampliando el abanico de elementos que intervienen en la transmisión de unos valores  y una idea de nuestro patrimonio cultural en el mundo del cine.

Nos detendremos especialmente en el mundo de la fotografía y la arquitectura, intentaremos analizar cómo su escrutinio sobre el mundo patrimonial se ha trasladado al cine con algunos de sus ejemplos más señalados.

No olvidaremos la nómina de grandes directores que han trabajado de primera mano el elemento patrimonial. Así, dos de nuestros autores más celebrados y consagrados rescatarán algunos de sus trabajos iniciales donde compaginaron el cine y la televisión, una época en la que fueron partícipes de alguna de las series míticas que RTVE produjo  con Patrimonio Nacional de España y que les sirvieron, entre otras cosas, para foguearse en un campo que en el futuro les reportaría algunos de sus éxitos más reconocidos.

También exploraremos los espacios patrimoniales que han sido testigos de distintos rodajes y analizaremos algunos elementos que han definido una idea de patrimonio, catapultando gracias a ello la memoria colectiva que de nuestro acervo cultural conservamos. Y en un curso dedicado al cine no pueden faltar las proyecciones, cinco pondrán la guinda a cada una de las jornadas, ayudando a hacer más inteligibles si cabe cada uno de los temas tratados.