Las distintas ediciones de este Taller de Música Medieval, en su vertiente teórica y práctica, tienen como objetivo iniciar a los alumnos en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del arte románico en toda Europa. En esta edición continuaremos con la música de Hildegard von Bingen, esta gran abadesa, famosa ya en su tiempo, cantando distintas piezas de su creación. Continuaremos profundizando en su lenguaje melódico y modal, tan característico; en las imágenes de sus textos y su representación sonora; en la notación que codifica su música y en los gestos vocales que se pueden inducir de ella, etc. Como hacer solemos en este taller, trabajaremos principalmente por tradición oral, y, casi siempre a posteriori, veremos y entenderemos el manuscrito y comentaremos y justificaremos las decisiones tomadas a la hora de interpretarlo.

Las nuevas piezas que abordaremos representarán el abanico de modos que escogió Hildegard para su obra musical, obra tanto litúrgica como paralitúrgica, compuesta para ser cantada en momentos concretos de los ritos de su comunidad.

A lo largo de los tres días y medio tendremos la oportunidad de cantar en distintos espacios y de explorar su acústica, tanto dentro del monasterio de Santa María la Real (refectorio, claustro, sala capitular e iglesia), como en alguna iglesia románica del entorno. Además, realizaremos una sesión conjunta con el taller de caligrafía medieval que se celebra paralelamente, para ahondar ambos: calígrafos y cantantes, en la confección de los manuscritos de Hildegard y en su música.

El taller va dirigido a personas que sientan un interés especial por la música medieval, como estudiantes de conservatorio, músicos profesionales y aficionados al canto coral o tradicional.

 

PLAZAS AGOTADAS, ABIERTA LISTA DE ESPERA