XII Coloquio Ars Mediaevalis

El equipamiento del altar medieval. De la materia a la luz  

Medieval Altar Equipment from matter to light 

Aguilar de Campoo-Palencia-Madrid, 17-19 de junio de 2022

 

El altar mayor constituye el epicentro ritual, espiritual y, casi siempre, material y emocional de toda iglesia. Su instalación en el presbiterio mayor comportó la generación de una escenografía cargada de significación, que deslindaba ese lugar de otros del espacio eclesiástico, incluidos los ámbitos de los altares secundarios (transepto, naves o tribunas). El propósito de los promotores eclesiásticos era, ante todo, revelar y ensalzar los santos titulares y la Divinidad y, en ocasiones, identificar heráldica o escriturariamente al ideólogo de la obra. Esta edición del coloquio Ars Mediaevalis propone una comprensión más razonada de los contextos físicos de los ábsides mayores y de los lugares de los altares secundarios, en un escrutinio simbiótico con los equipamientos artísticos destinado a guarnecer los altares y sus entornos inmediatos. Los análisis sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los dispositivos visuales se trenzarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones estipulados. Metodológicamente, se propone una explicación satisfactoria en torno a cómo se integran los elementos materiales y los fenómenos intangibles. Además, se postula el ‘decoro visual’ como sistema integrado prolífico y epifánico, convocado para manifestar y celebrar los misterios divinos y aglutinar las reacciones humanas ante ellos.

En el año 2022 se cumplen 800 años de la llegada de Suger al abadiato de Saint-Denis. Es una buena ocasión para revaluar su impacto en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII. Esta edición del coloquio se celebrará en Aguilar de Campoo y Palencia, como años anteriores, pero concluirá con el desarrollo de la tercera jornada en el Centro de Estudios del Museo del Prado.

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The high altar is the ritual, spiritual and, almost always, material and emotional epicenter of every church. Its installation in the main apse led to the creation of a scenography charged with significance, which distinguished this element from others in the ecclesiastical space, including the areas where the secondary altars were situated (transept, aisles, or tribunes). The purpose of medieval ecclesiastic promoters was, above all, to reveal and extol the titular saints and the Divinity and, on occasions, to identify heraldically or scripturally the intellectual maker of the work. This edition of the colloquium Ars Mediaevalis proposes a more reasoned understanding of the physical contexts of main apses and the sites of the secondary altars, in a symbiotic scrutiny with the artistic equipment intended to adorn the altars and their immediate surroundings. The analyses of the materiality of the architectural structures and the visual devices will be interwoven with a phenomenological understanding of the works and a liturgical understanding of the stipulated rites and devotions. Methodologically, we aim at a deeper understanding of how material elements and intangible phenomena are integrated. Furthermore, ‘visual decorum’ is postulated as a prolific and epiphanic integrated system, summoned to manifest and celebrate the divine mysteries and to agglutinate human reactions to them.

The year 2022 marks the 800th anniversary of Suger’s appointment as abbot of Saint-Denis. It is the right occasion to reassess his impact on the redefinition of arts of the altars of 12th and 13th century Europe. This edition of the colloquium will be held in Aguilar de Campoo and Palencia, as in previous years, but it will conclude with the third day at the Centro de Estudios del Museo del Prado.