El enunciado del curso marca claramente el camino por el que discurrirán las seis conferencias programadas en estas jornadas, que no es otro que el de ofrecer nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas, desde los receptores laicos a las audiencias reglares.

Aunque es cierto que la conjunción polivalente de los conceptos “imagen” y “espacio” ha dado lugar en los últimos años a diversos estudios y publicaciones sobre los repertorios figurativos dentro de la topografía sacra, no es menos cierto que aún queda mucho por explorar en este campo. Por este motivo, a través de los contenidos seleccionados en este curso se intentarán abrir nuevas y sugerentes perspectivas sobre la lectura de esta narrativa visual, favoreciendo al mismo tiempo su exploración desde puntos de vista actualizados y novedosos. Se analizarán las figuraciones que adornan los distintos ámbitos del monumento, desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido, destinados, en ocasiones, a audiencias más selectas.

Como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas ambas a un público muy amplio, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados al arte románico en general.