Han sido varias las ediciones de Las Claves del Románico las que han tenido como tema genérico el estudio de las imágenes románicas, tanto en lo referente a su función y ubicación dentro de la topografía sacra como a su significado e interpretación simbólica. En esta ocasión, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se pretende ofrecer nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual. Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado y la eboraria. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde pasajes de clara raigambre judeocristiana, a escenas hagiográficas y caballerescas.

Las distintas conferencias no se quedarán sólo en la descripción de estos conjuntos sino que explorarán otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron en relación con el público receptor.

Como en ediciones anteriores, para facilitar la participación de un mayor número de alumnos se han programado dos convocatorias con idénticos contenidos, dirigidas ambas a un público muy amplio, desde investigadores y estudiantes universitarios hasta aficionados al arte románico en general.