Nuevas tecnologías para prevenir inundaciones

Lograr que el territorio Sudoe sea más seguro y resiliente. Es el reto del proyecto INUNDATIO que trabajará hasta 2022 en el desarrollo de un sistema que permita reducir el riesgo ante inundaciones por tormentas repentinas. ¿Cómo? Aplicando las nuevas tecnologías para poder detectarlas con antelación y prevenirlas. La iniciativa combinará sensórica, con inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno, telecomunicaciones y estrategias de prevención y gestión de emergencia.

Inundatio se desarrolla dentro el programa Interreg Sudoe y cuenta con un presupuesto de 1.427.000 euros, de los cuales el 75% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El equipo de trabajo, liderado por la Fundación Santa María la Real, se completa con otras cinco entidades de España, Francia y Portugal: Centre d’Etudes et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et  l’Aménagement (Cerema); Laboratório Nacional de Engenharia Civil;  Universidad de Castilla – La Mancha; Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) e Instituto Tecnológico de Castilla y León.